¿Cuándo?
El postimpresionismo es un término histórico-artístico que se
aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del siglo
XX posteriores al impresionismo. Fue acuñado por el crítico
británico Roger Fry con motivo de una exposición de
pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van
Gogh que se celebró en Londres en
el año 1910. El término engloba diversos estilos personales planteándolos como
una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones
de este.
¿Qué?
El
postimpresionismo es una categoría creada por los críticos e historiadores del
arte para agrupar a algunos artistas que comparten una misma ubicación
cronológica: llegar tras el impresionismo; haberse formado en él en los
comienzos de su actividad artística; y ubicarse estéticamente como una oposición
o superación del impresionismo, sin que ello signifique rechazar sus logros.
Con el postimpresionismo se creó
un nuevo tipo de artista, el genio individual que vive de su arte, la
personalidad creadora que plasma su psicología en el cuadro, gracias a su trazo
singular, al color personal, y a la recuperación de las formas y las
estructuras, pero con una nueva lectura. El color se hace representativo y
subjetivo, no objetivo. Se representa el color con que se ve el alma de las
cosas.
¿Cómo?
El postimpresionismo era tanto
una extensión del impresionismo como un rechazo a sus limitaciones. Los
postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación
compacta de la pintura, pinceladas distinguibles, pequeñas y pastosas, y temas
de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura.
Se revaloriza la forma, que se
había perdido.
¿Quiénes?
Los artistas postimpresionistas
no pertenecen a una misma generación, no trabajan en un mismo sitio, no tienen
muy estrecha relación personal entre ellos y fundamentalmente, sus búsquedas
estéticas y plásticas son diferentes. Pero cada uno, según su personalidad y
convicciones, encaró de modo diferente la rectificación de los errores que
criticaban al impresionismo.
En conjunto, los artistas
postimpresionistas, constituyen la transición entre el impresionismo y los
movimientos del S XX. Además tienen en común el interés por recuperar para la
pintura el rigor compositivo, la clara definición lineal de las figuras.
También tienen en común, su afirmación de la autonomía de la imagen pintada de
toda dependencia con la realidad.
Paul Cézanne (1839-1906) es uno de
los artistas posimpresionistas más destacado.
Fue un “pintor de pintores”, que
la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y,
al final de su vida, por la nueva generación.
Utilizaba:
• Pinceladas geométricas muy
marcadas.
• Llegará a vislumbrar el
cubismo.
• Colorido más grisáceo que en el
impresionismo
Los
jugadores de cartas 1895.La aplicación del color se realiza a base de fluidas pinceladas que conforman facetas, elementos identificativos. A diferencia del impresionismo del que Cézanne parte, en este trabajo prima el volumen y la forma sobre la luz, obteniendo ese volumen gracias al color en estado puro.
Fuentes:
arqfdr.rialverde.com/8-S_xix/postimpresionistas.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_C%C3%A9zanne
Aylen, en gral el blog esta correcto! bien la informacion! solo revisaria que en realismo y romanticismo esta dos veces puesto el titulo en cada entrada!
ResponderBorraruna cosa mas, cuando describas a la obra podrias encontrar a lo mejor comentarios un poco mas profundos, no es nencesario una critica compleja pero algunos otros dato! la de cezanne por ej es demaisado corta, poco dice, y de él mismo tambien! si encontras algo mas lo agregas, sino tenelo en cuenta para las proximas entradas!
Podes seguir trabajando con el resto de las vanguardias.