¿Cuándo?
El romanticismo surge en Alemania y en el Reino
Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del S XVIII. Se extendió por
toda Europa, pero en los países antes mencionados con más vitalidad. En algunos
países como España no tuvo una existencia real, menos todavía en Hispanoamérica
donde fue un mal remedo de lo que se dio en España.
¿Qué?
Es un movimiento cultural y político.
En lo cultural rompe con toda regla
estereotipada y antepone las emociones y sentimientos del autor en la ejecución
de su arte.
En lo político, el Romanticismo Alemán
significó una ayuda espiritual a su pueblo y buscó despertar la conciencia de
su tradición cultural frente a la opresión de las fuerzas de Napoleón.
¿Cómo?
El romanticismo nace como una reacción
revolucionaria, en el sentir y en el concebir la naturaleza, la vida y al
hombre mismo, dándole conciencia al Yo como entidad autónoma, es decir, un
subjetivismo e individualismo absoluto, un culto al Yo fundamental y al
carácter nacional. También da prioridad a los sentimientos, a la creatividad, a
la fantasía, a lo enigmático y a la rebeldía. Es revolucionario porque está
contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y contra el Clasicismo
y la adecuación a los cánones estrictos que tenían temas acartonados,
determinados y una forma prefijada de tratarlo los mismos.
¿Quiénes?
Con respecto a las obras literarias, pinturas y
esculturas en el Romanticismo, se puede apreciar que rompen con la imitación de
lo antiguo, con los cánones, con la obra perfecta, concluida y cerrada.
Los autores del romanticismo quebrantan
cualquier normativa o tradición cultural que ahogue su libertad, prefiriendo y
buscando historias fantásticas y superticiosas.
Con respecto a la escultura, el movimiento tuvo
sus orígenes en la primera mitad del S XIX y representó una reacción contra la
rigidez académica y se afirmó la libertad.
En lo referente a la pintura, predominó el
color sobre la forma, eran composiciones dinámicas, de gran movimiento y sus
temas eran tomados de la literatura e historias medievales y de la realidad
pintoresca.
Uno de los artistas más destacados e importantes
del Romanticismo fue Johann Friedrich Overbeck (Lübeck, 1789 - Roma,
1869) Pintor alemán. En 1810 se estableció en Roma, con los pintores Pforr y
Vogel, con quienes compartió sus ideales, los temas tomados de la Edad Media,
son básicamente históricos y religiosos. Overbeck desarrolló un tratamiento
procedente del primer Renacimiento, que roempía con la moda imperante, con el
Neoclasicismo.
Junto a Pforr, Overbeck decide
fundar la Hermandad de San Lucas, cuya inspiración era el ideal católico de
comunión de vida y trabajo. Pronto esta actitud chocó con las esferas oficiales
de Viena, dominadas por el academicismo, y los Hermanos de San Lucas
resolvieron trasladarse a Roma. Allí se establecieron en 1810 en el antiguo
convento de San Isidoro en donde, con la adhesión de otra serie de pintores,
constituyeron el movimiento NAZARENO.
Overbeck convencido de la
finalidad moral del arte, tendió a la recuperación de una pintura religiosa y
primitiva, en una reacción contra las ideas neoclasicistas imperantes.
Entre sus obras exentas cabe
destacar la “Adoración de los Magos”, en donde Overbeck resume en esta obra de
1813 todo el programa estético y artístico de “los nazarenos”.
El paisaje, tan importante para los “románticos”,
es considerado un fondo, aunque de perspectiva ilimitada, a la escena
principal, la Adoración, un tema ya de por sí típicamente renacentista. El
emplear la tabla como soporte, la clara definición lineal o el predominio de
los colores azul y dorado son, asimismo, propiedades plenamente del siglo XV
fuentes:
Introducción y características del Romanticismo
en WIKIPEDIA (la enciclopedia libre).
Supremacía del fondo sobre la forma (de la
pintura del romanticismo) de la página ARQHYS Arquitectura.
poesias.cl/romanticismo
artehistoria.jcyl.es
Información sobre el pintor Johan Friedrich
Overbeck, de la página TRIANARTS.
Características del S XIX y S XX en WIKIPEDIA
(la enciclopedia libre)
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