¿Cuándo?
En España, el inicio del movimiento
realista coincidió con acontecimientos históricos centrales. Surgió hacia 1870, después de “La Gloriosa”, y
tuvo su apogeo en la década de 1880, época del acceso al poder de la
burguesía y en contexto cultural complejo y variado. En la aparición del
realismo influyeron géneros del
romanticismo como la novela histórica
y, sobre todo, los artículos de
costumbres, junto con las obras y las reflexiones estéticas de novelistas extranjeros como Balzac,
Flaubert, Dickens y Tolstoi.
El realismo surgió en la Francia de la primera mitad del siglo XIX, inmersa aún en el romanticismo. Se
inició con autores como Balzac y Stendhal, y se desarrolló ya como
movimiento independiente con Flaubert,
en el contexto de una sociedad urbana e
industrial, con una clase burguesa
asentada
¿Qué?
El Realismo es una tendencia artística
europea que se enmarca, aproximadamente, en la segunda mitad del
siglo XIX y que aspira a reflejar la realidad cotidiana de modo objetivo. La
burguesía revolucionaria que impulsó el movimiento romántico se convierte en la
clase social dominadora y tiende hacia postulados más conservadores, imponiendo
una nueva visión de la vida y del ser humano
¿Cómo?
El realismo procura mostrar en las obras una reproducción
fiel y exacta de la realidad.
Hace un uso minuciosos de la descripción, para mostrar
perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo
cotidiano, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
El lenguaje utilizado en las obras del realismo abarca
diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se
adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e
interactúan influyendo en otros. Además las obras muestran una relación mediata
entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la
historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase
social, un oficio, etc.
¿quienes?
El desencanto por los fracasos revolucionarios hace que el arte
abandone los temas políticos y se concentre en temas sociales. La
industrialización determinó la desaparición del artesanado y la formación de
una numerosa población obrera acumulada en los centros urbanos. Con ello, las
condiciones de vida económica y social sufren una alteración profundísima, que
se refleja en las ideologías. Los artistas toman conciencia de los terribles
problemas sociales como el trabajo de niños y mujeres, los horarios excesivos,
las viviendas insalubres y consideran que deben denunciar estas lacras.
Quienes mejor manifiestan este cambio son los paisajistas de
laEscuela de Barbizón, que a través del paisaje transmitieron la
conquista de la realidad. La escuela fue creada por Rousseau y la integraron un
grupo de artistas que se propusieron construir un tipo de pintura diferente.
Realizaron un estudio objetivo y directo de la naturaleza plasmando los
sentimientos que ésta les despertaba.
Jean François Millet (1841-1875), hijo de
campesinos pobres, fue uno de los máximos representantes de la Escuela de
Barbizón. Se distinguió como paisajista, pero en sus paisajes no olvida nunca a
los campesinos, humildes, cabizbajos, pesimistas y redimidos por el trabajo. Es
el mejor intérprete de la vida campesina y del hambre y la miseria que éste trae
consigo. Contempló de cerca la situación en la que vivía, pero no la denunció
en sus pinturas, sino que la representó tal y como era, plasmó la realidad. Sus
obras más características son Los Gavilladores, El Ángelus, Los canteros, La
costurera, La colada y Las espigadoras.
En esta última, muestra el trabajo rural, pero haciendo
hincapié en lo social. Tres campesinas ataviadas con la vestimenta típica
normanda recogen inclinadas los restos de la cosecha, el trabajo más duro y
menos reconocido entre las tareas rurales. Sus posturas reflejan la fatiga que
provoca su labor. Los personajes se sitúan en primer plano elevándolos a la
categoría de héroes y la iluminación infiere dramatismo a toda la escena.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_literario
edu.jccm.es/ies/justomillan/.../realismo_literario.doc
arteespana.com/pinturarealista.htm
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