domingo, 5 de mayo de 2013

ARTE ABSTRACTO


¿Cuándo?
El arte abstracto es el estilo artístico, es la abstracción pura, en la que no hay referencia alguna a realidades naturales, surgió alrededor de 1910, como reacción alrealismo, e influido por la aparición de la fotografía que provocó la crisis del arte figurativo. Es una de las manifestaciones más significativas del arte del siglo XX.
En sus inicios, el arte abstracto dio lugar a grandes polémicas y discrepancias. De hecho, ya en tiempos de la Prehistoria se utilizaron la estilización y el geometrismo. Pero con el paso del tiempo se ha convertido en una fuente inagotable de ideas para los artistas de nuestro siglo y nadie se atreve ahora a poner en duda su existencia e identidad como un arte propio.
Desde sus comienzos, el arte abstracto ha tendido hacia dos polos: uno, cuyos orígenes se remontan al fauvismo, es libre y lírico; el otro, inspirándose más en el cubismo, es rigurosamente geométrico.
La tradición abstracta conoció un importante renacer en Estados Unidos a partir de finales de la década de 1940 con la Action Painting  y con la Colour-Field Painting.
El final de la década de 1960 vivió el desarrollo de una abstracción centrada en el análisis de sus propios componentes, con los grupos BMPT y Support(s)-Surface(s) en Francia, o bien orientada hacia los problemas de definición de la naturaleza de la imagen con Sigmar Polke y Gerhard Richter en Alemania. Las tendencias a la vez neoexpresionistas y neogeométricas que se pusieron de manifiesto durante la década de 1980 mostraron un nuevo periodo de interés por la abstracción, que siguen adoptando numerosos artistas inspirados por las más variadas motivaciones
¿Qué?
Arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.
Deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones (iconografía). El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.
El concepto de arte abstracto se aplica a muchas y distintas artes visuales: pintura (pintura abstracta), escultura (escultura abstracta) yartes gráficas (artes gráficas abstractas). Su aplicación a otras artes plásticas, como la arquitectura (arquitectura abstracta) o a artes no plásticas (música abstractadanza abstracta o literatura abstracta), es menos evidente, pero existe uso bibliográfico de tales expresiones.
¿Cómo?
En la pintura abstracta, la obra de arte se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con la naturaleza y, como consecuencia, ya no se representa hombres, paisajes, casas o flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar la necesidad interior. Una de las características principales de la pintura abstracta es el uso de un lenguaje sin forma y la libertad cromática.
A lo largo del siglo XX ha habido muchos artistas plásticos que han pasado por la abstracción. La escultura abstracta persigue los mismos fines que la pintura abstracta.
También existe la expresión con estructuración cubista, que da lugar a las diferentes abstracciones geométricas y constructivas.
¿Quiénes?
Dentro de esta tendencia, cada artista deja toda la libertad a lo imprevisto de las materias (gusto por la mancha y por el azar) y a la aleatoriedad del gesto, rechazando el dibujo y el control, así como la concepción tradicional de la pintura y su desarrollo, que va de la idea a la obra terminada, pasando por los esbozos y los proyectos; es una obra abierta que el espectador puede leer libremente. La aventura pictórica es completamente nueva: en vez de ir de un significado para construir signos, el artista comienza por la fabricación de signos y da a continuación el sentido. Las características plásticas son: la espontaneidad del gesto, el automatismo, el empleo expresivo de la materia, inexistencia de ideas preconcebidas, la experiencia de lo hecho hace nacer la idea, la obra es el lugar y el momento privilegiado en que el artista se descubre; es el final de la reproducción del objeto para la representación del tema que se convierte en la finalidad de la pintura, con un aspecto a veces caligráfico.
Vasili Kandinski o Wassily Kandinsky ( 1866 - 1944) fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica (tendencia dentro de la pintura abstracta que se desarrolló a partir de 1910 que se toma usualmente como referencia para marcar el comienzo de la pintura abstracta).
Kandinsky nació en Moscú en 1866, en el seno de una familia acomodada. Pasó la mitad de su vida en Alemania y Francia, pero conservó un fuerte vínculo con su ciudad.
Estudió derecho y economía y su brillante carrera le deparó una cátedra en Estonia.
En 1896 renuncia a la cátedra para marchar a Munich y dedicarse de lleno a la vida artística.
En Munich Kandinsky pronto se transforma en un promotor de exposiciones y movimientos. En esos grupos se encuentran impresionistas, simbolistas y modernistas. Los tres movimientos que más van a influir en su obra. Conoce a Paul Klee con el que va a coincidir en La Bauhaus y a Gabriele Münter ,una pintora con la que viajará por Europa exponiendo en los salones de Otoño y los independientes de París en donde va a conocer a los fauvistas y al cubismo.
Funda la Nueva Asociación de Artistas de Munich y su estilo y también su ideología van a comenzar a cambiar hasta desembocar en la abstracción. Todavía en su obra aparecen cuadros figurativos pero ya los temas se diluyen más en formas coloreadas de fuerte influencia fauve.
Comienza un desdoblamiento figuración-abstracción. Escribe “De lo espiritual en el Arte” y en 1912 junto a Jaswlensky y Münter funda “El JineteAzul” el famoso grupo de Munich. Allí Kandinsky está ya totalmente sumergido en el arte abstracto.
Los último de su creación se centra en figuras biomórficas y orgánicas.
Murió en 1944.
Composición VII - Munich -1913
Esta Composición es una de sus famosas “Composiciones” (“visiones internas” similares a una sinfonía), concretamente la número VII. Es uno de los cuadros más ambiciosos de toda su carrera.
Lo realizó en poco más de tres días y medio y venía a ser un compendio de todo lo que ya presagiaba su trayectoria de los últimos años.
Para esta “composición VII” realizó unos treinta estudios preliminares. Partió de un punto y lo fue ampliando a base de colores, formas y líneas de fuertes contrastes entre sí, en las que alternó zonas de pintura muy diluida con otras de fuerte empaste
Es un cuadro totalmente abstracto pero no por eso carece de significado. El siempre dijo que su idea era crear un arte espiritual para un mundo materialista y enfermo. Que el espectador pudiera “entrar” y “pasearse” por el cuadro.
El tema es apocalíptico y alude al diluvio pero también a un renacimiento jubiloso. Era un grito esperanzador ante la violencia de la primera guerra mundial y la revolución en su país.
Fuentes:


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