¿Cuándo?
El fauvismo fue un movimiento
pictórico francés del siglo XX, caracterizado por un empleo provocativo del
color. Se desarrolló entre 1904-1908, a pesar de su breve vigencia, ya que no
llegó a cumplir diez años de existencia, sus investigaciones estéticas y
técnicas constituyeron un elemento esencial de una etapa crucial de la historia
de la pintura contemporánea y fue uno de los pilares de una línea evolutiva
coherente.
Para comprender el fauvismo es
esencial considerar hechos históricos que, ya sea directa o indirectamente,
influyeron en la gestación de este movimiento. Por una parte encontramos
"La Revolución Industrial" y los grandes adelantos de la técnica que
ayudaron a moldear la mentalidad del hombre a principios del siglo XX. Y también
cabe destacar los aportes de grandes filósofos que con sus teorías reveladoras
hicieron nacer nuevos pensamientos y maneras de mirar el mundo.
¿qué?
El Fauvismo es un movimiento que
se caracteriza por ser estético y sentimental, por ser un estado de espíritu
ligado a las circunstancias del momento. Se apega a la libertad total de la
naturaleza. Es más expresiva que realista, plasmando primordialmente los
colores. El artista fauve implanta una comunión con la naturaleza, uniendo el
arte con la vida, y a su vez, rechazando cualquier tipo de convencionalismos
(perfección de formas, paisajes, retratos, etc.). Esta despreocupación de los
fauvistas por el sentido metafísico y profundo de la existencia los induce a
crear una estética violenta pero armoniosa, lejana de todo pesimismo: rebeldes
ante la concepción clásica del realismo idealista, proponían la comunión de los
espectadores con las visiones subjetivas que nacían de la sensibilidad del
artista en contacto con la naturaleza. Destaca las formas y paisajes a través
de un contraste de colores, saturándolos o marcando los contornos con líneas
oscuras bien definidas.
Otra característica del fauvismo
es el gusto por el arte africano-negro y la influencia que este mismo tuvo en
las obras. Este gusto por “lo otro”, encamina al fauvismo hacia una un ambiente
cada vez más vanguardista.
¿Cómo?
Utiliza colores fuertes,
contrastados, sobresaliendo el cromatismo irreal, es decir, utiliza colores que
en la realidad no existen (por ejemplo: árboles rojos, amarillos, etc.).
Expresa la libertad, rebeldía, imaginación y sentimientos del artistas, no
siguiendo contornos perfectos ni líneas exactas, sino que deja fluir el mundo
interior del artista. Tienen una temática casi exclusivamente paisajística El
fauvismo es, sobre todo, el producto de la libertad artística, de la ausencia
de limitaciones. Liberados de los prejuicios de la anatomía, de la perspectiva
convencional, de la proporción, los fauves construyeron su propia Técnica:
simple, directa, concisa; con uso de colores puros, con el deseo de captar
rápidamente la imagen forjada en la mente, a veces las figuras y objetos llevan
un contorno negro negro, delimitador, que suple la falta total de modelado;
utiliza perfiles consiguiendo ese efecto de monumentalidad y síntesis; el valor
en los cuadro está en la disposición de los elementos, en la composición de un
conjunto expresivo y armónico, se expresa la luz a través del color.
Los fauves afrontan críticamente
una serie de problemas específicamente pictóricos, como el de la dualidad
sensación (el color) y construcción (la forma plástica, el volumen, el espacio,
siendo así su principal objetivo la función plástico-contructiva del color.
Pintando con pinceladas separadas, limpias, dispuestas en un cierto orden o
ritmo, que dan el sentido de la materia concreta, del color y de la
construcción material de la imagen-
¿quiénes?
Los artistas más destacados de
este movimiento son: Henri Matisse, André Derain, Maurice Vlamink y Pablo
Picasso-
Maurice de Vlaminck (París, 4 de abril de 1876 - Eure-et-Loir, 11 de octubre de 1958) fue un pintor fauvista francés.
Vlaminck fue uno de los pintores
que causaron escándalo en el Salón de otoño de 1905, que recibió el
apelativo de "jaula de fieras", dando nombre al movimiento del que
formaba parte junto a Henri Matisse, André Derain, Raoul Dufy y
otros.
Vlaminck proviene de una familia
de músicos bohemios afincados en París.
Junto a Derain forman
un estudio donde ambos pintan y conviven creando una buena amistad. Con
anterioridad, Vlaminck siempre destacó por ser un pintor autodidacta, alejado
de las academias que pintaba aquello que veía suceder alrededor suyo, bien
fuera un incendio o el paso del Sena cerca de su casa.
Su amistad con Derain le
llevará a conocer y acercarse a la obra de Van Gogh que le influirá en el
colorido y la estética de sus obras.
En 1905, junto con Matisse, se
presentará en el Salón de Otoño de París donde recibirán el nombre de Los
Salvajes (Les Fauves) por su exposición.
También representará en esta
etapa flores que cambian respecto a su etapa anterior, los colores son mucho
más fríos y oscuros aunque la estructura es similar, basada en flores
realizadas como manchas en la pintura.
En 1911 viajará a Londres donde capta la atmósfera de la ciudad pintando ríos y puentes. Ya no habrá cambios sustanciales en su pintura, aunque sí en sus cielos que pasan a ser teatrales y tempestuosos.
En 1911 viajará a Londres donde capta la atmósfera de la ciudad pintando ríos y puentes. Ya no habrá cambios sustanciales en su pintura, aunque sí en sus cielos que pasan a ser teatrales y tempestuosos.
Restaurante de la Machine. (1905-
Paris)
Óleo sobre lienzo donde las
marcas fauvistas de Vlaminck en pinceladas de colores fuertes y bestiales que
se desarrollan con mayor o menor medida a lo largo del cuadro. En el fondo
únicamente destaca el Restaurante Marly, mientras que en un primer plano
recibimos pinceladas de formas circulares que dan sensación de aceleración y
nerviosismo a la obra formando flores y plantas
Fuentes:
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