sábado, 4 de mayo de 2013

FAUVISMO


¿Cuándo?
El fauvismo fue un movimiento pictórico francés del siglo XX, caracterizado por un empleo provocativo del color. Se desarrolló entre 1904-1908, a pesar de su breve vigencia, ya que no llegó a cumplir diez años de existencia, sus investigaciones estéticas y técnicas constituyeron un elemento esencial de una etapa crucial de la historia de la pintura contemporánea y fue uno de los pilares de una línea evolutiva coherente.
Para comprender el fauvismo es esencial considerar hechos históricos que, ya sea directa o indirectamente, influyeron en la gestación de este movimiento. Por una parte encontramos "La Revolución Industrial" y los grandes adelantos de la técnica que ayudaron a moldear la mentalidad del hombre a principios del siglo XX. Y también cabe destacar los aportes de grandes filósofos que con sus teorías reveladoras hicieron nacer nuevos pensamientos y maneras de mirar el mundo.

¿qué?
El Fauvismo es un movimiento que se caracteriza por ser estético y sentimental, por ser un estado de espíritu ligado a las circunstancias del momento. Se apega a la libertad total de la naturaleza. Es más expresiva que realista, plasmando primordialmente los colores. El artista fauve implanta una comunión con la naturaleza, uniendo el arte con la vida, y a su vez, rechazando cualquier tipo de convencionalismos (perfección de formas, paisajes, retratos, etc.). Esta despreocupación de los fauvistas por el sentido metafísico y profundo de la existencia los induce a crear una estética violenta pero armoniosa, lejana de todo pesimismo: rebeldes ante la concepción clásica del realismo idealista, proponían la comunión de los espectadores con las visiones subjetivas que nacían de la sensibilidad del artista en contacto con la naturaleza. Destaca las formas y paisajes a través de un contraste de colores, saturándolos o marcando los contornos con líneas oscuras bien definidas.
Otra característica del fauvismo es el gusto por el arte africano-negro y la influencia que este mismo tuvo en las obras. Este gusto por “lo otro”, encamina al fauvismo hacia una un ambiente cada vez más vanguardista.

¿Cómo?
Utiliza colores fuertes, contrastados, sobresaliendo el cromatismo irreal, es decir, utiliza colores que en la realidad no existen (por ejemplo: árboles rojos, amarillos, etc.). Expresa la libertad, rebeldía, imaginación y sentimientos del artistas, no siguiendo contornos perfectos ni líneas exactas, sino que deja fluir el mundo interior del artista. Tienen una temática casi exclusivamente paisajística El fauvismo es, sobre todo, el producto de la libertad artística, de la ausencia de limitaciones. Liberados de los prejuicios de la anatomía, de la perspectiva convencional, de la proporción, los fauves construyeron su propia Técnica: simple, directa, concisa; con uso de colores puros, con el deseo de captar rápidamente la imagen forjada en la mente, a veces las figuras y objetos llevan un contorno negro negro, delimitador, que suple la falta total de modelado; utiliza perfiles consiguiendo ese efecto de monumentalidad y síntesis; el valor en los cuadro está en la disposición de los elementos, en la composición de un conjunto expresivo y armónico, se expresa la luz a través del color.
Los fauves afrontan críticamente una serie de problemas específicamente pictóricos, como el de la dualidad sensación (el color) y construcción (la forma plástica, el volumen, el espacio, siendo así su principal objetivo la función plástico-contructiva del color. Pintando con pinceladas separadas, limpias, dispuestas en un cierto orden o ritmo, que dan el sentido de la materia concreta, del color y de la construcción material de la imagen-
¿quiénes?
Los artistas más destacados de este movimiento son: Henri Matisse, André Derain, Maurice Vlamink y Pablo Picasso-
Maurice de Vlaminck (París4 de abril de 1876 - Eure-et-Loir11 de octubre de 1958) fue un pintor fauvista francés.
Vlaminck fue uno de los pintores que causaron escándalo en el Salón de otoño de 1905, que recibió el apelativo de "jaula de fieras", dando nombre al movimiento del que formaba parte junto a Henri MatisseAndré DerainRaoul Dufy y otros.
Vlaminck proviene de una familia de músicos bohemios afincados en París.
Junto a Derain forman un estudio donde ambos pintan y conviven creando una buena amistad. Con anterioridad, Vlaminck siempre destacó por ser un pintor autodidacta, alejado de las academias que pintaba aquello que veía suceder alrededor suyo, bien fuera un incendio o el paso del Sena cerca de su casa.
Su amistad con Derain le llevará a conocer y acercarse a la obra de Van Gogh que le influirá en el colorido y la estética de sus obras.
En 1905, junto con Matisse, se presentará en el Salón de Otoño de París donde recibirán el nombre de Los Salvajes (Les Fauves) por su exposición.
También representará en esta etapa flores que cambian respecto a su etapa anterior, los colores son mucho más fríos y oscuros aunque la estructura es similar, basada en flores realizadas como manchas en la pintura.
En 1911 viajará a Londres donde capta la atmósfera de la ciudad pintando ríos y puentes. Ya no habrá cambios sustanciales en su pintura, aunque sí en sus cielos que pasan a ser teatrales y tempestuosos.
Restaurante de la Machine. (1905- Paris)

Óleo sobre lienzo donde las marcas fauvistas de Vlaminck en pinceladas de colores fuertes y bestiales que se desarrollan con mayor o menor medida a lo largo del cuadro. En el fondo únicamente destaca el Restaurante Marly, mientras que en un primer plano recibimos pinceladas de formas circulares que dan sensación de aceleración y nerviosismo a la obra formando flores y plantas
Fuentes:


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