¿Cuándo?
Movimiento
literario y artístico que surge en Milán, Italia, en el primer
decenio del S. XX y desde la ciudad lombarda se difundió con rapidez por
algunos países de Europa, siendo en París donde se establecerá el otro núcleo
de producción futurista.
A comienzos
de 1913 el Futurismo está en su esplendor, teniendo incluso su propia revista,
"Lacerba". El movimiento
futurista es en realidad un exponente de la crisis cultural del siglo XX, que
tuvo como consecuencia más inmediata las dos guerras mundiales. El presentimiento de la Primera Guerra Mundial es
saludado con entusiasmo por los futuristas que confían en que una destrucción
total permita construir desde cero la nueva cultura occidental.
Este
movimiento gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el
periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto
Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo
un arte anticlasicista orientado al futuro, que responde en sus formas
expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad
masificada en las grandes ciudades.
¿Qué?
El Futurismo fue una vanguardia que creó un arte nuevo acorde con la
mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades, que buscaba
reflejar el movimiento, el dinamismo, la velocidad, la fuerza interna de las
cosas, la exaltación de la guerra, las máquinas, lo nacional y lo sensual, la
deshumanización, y todo lo que fuese moderno. Este movimiento rompía con lo
tradicional, el pasado y el academicismo.
Fue uno de los primeros
"ismos" o vanguardias artísticas, y su valor como movimiento de
ruptura allanó el camino a otras corrientes que refrescaron el panorama
artístico en los albores del siglo XX.
Además las ideas revolucionarias del futurismo, no deseaban limitarse al
arte, sino que, pretendían transformar la vida entera del hombre. La estética
futurista difunde también una ética de raíz machista y provocadora, amante del
deporte y de la guerra, de la violencia y del peligro. El futurismo fue
politizándose cada vez más hasta coincidir con las tesis del fascismo, en cuyo
partido ingresó Marinetti en 1919.
¿Cómo?
La característica principal del
futurismo es la plástica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la
dinámica se transmitía en vibrantes composiciones de color que debían producir
un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido. la representación
del movimiento se basó en el simultaneismo, es decir, multiplicación de las
posiciones de un mismo cuerpo, plasmación de las líneas de fuerza,
intensificación de la acción mediante la repetición y la yuxtaposición del
anverso y del reverso de la figura.
Buscaban por todos los medios,
reflejar el movimiento, la fuerza interna de las cosas, ya que el objeto no es
estático. Lo hacían a través de la
multiplicación de líneas y detalles, para dar como resultado la impresión de
dinamismo. Crearon ritmos mediante formas y colores. En consecuencia, pintan
caballos, perros y figuras humanas con varias cabezas o series radiales de
brazos y piernas. El sonido puede ser representado como una sucesión de ondas y
el color como una vibración de forma prismática.
Los pintores extraen sus temas de la cultura urbana, máquinas, deportes,
guerra, vehículos en movimiento, etc., eliminando progresivamente todo populismo
o simbolismo. Además utilizan colores resplandecientes, en donde el color se
convierte en una mancha bulliciosa donde los pigmentos se mezclan y se
descomponen caóticamente.
¿Quiénes?
Tal vez pueda ser considerada como la
primera vanguardia moderna auténticamente agresiva, porque busca la completa
disolución del artista con el pasado y, anuncia un arte y un mundo más en
consonancia con el paisaje urbano.
Luigi Russolo (1885 - 1947) fue un pintor futurista y compositor italiano.
Al comienzo de su carrera empleó una técnica divisionista, y sus temas giraban en torno a la ciudad y la civilización industrial. Entre sus obras más significativas destaca Los Relámpagos de 1909-10. En 1910 firmó el Manifiesto Futurista y tuvo una participación activa en este grupo.
Al comienzo de su carrera empleó una técnica divisionista, y sus temas giraban en torno a la ciudad y la civilización industrial. Entre sus obras más significativas destaca Los Relámpagos de 1909-10. En 1910 firmó el Manifiesto Futurista y tuvo una participación activa en este grupo.
Dinamismo di un treno, 1912
No hay comentarios.:
Publicar un comentario