sábado, 4 de mayo de 2013

FUTURISMO


¿Cuándo?
Movimiento literario y artístico que surge en Milán, Italia, en el primer decenio del S. XX y desde la ciudad lombarda se difundió con rapidez por algunos países de Europa, siendo en París donde se establecerá el otro núcleo de producción futurista.
A comienzos de 1913 el Futurismo está en su esplendor, teniendo incluso su propia revista, "Lacerba". El movimiento futurista es en realidad un exponente de la crisis cultural del siglo XX, que tuvo como consecuencia más inmediata las dos guerras mundiales. El presentimiento de la Primera Guerra Mundial es saludado con entusiasmo por los futuristas que confían en que una destrucción total permita construir desde cero la nueva cultura occidental.
Este movimiento gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que responde en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada en las grandes ciudades.
¿Qué?
El Futurismo fue una vanguardia que creó un arte nuevo acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades, que buscaba reflejar el movimiento, el dinamismo, la velocidad, la fuerza interna de las cosas, la exaltación de la guerra, las máquinas, lo nacional y lo sensual, la deshumanización, y todo lo que fuese moderno. Este movimiento rompía con lo tradicional, el pasado y el academicismo.
Fue uno de los primeros "ismos" o vanguardias artísticas, y su valor como movimiento de ruptura allanó el camino a otras corrientes que refrescaron el panorama artístico en los albores del siglo XX.
Además las ideas revolucionarias del futurismo, no deseaban limitarse al arte, sino que, pretendían transformar la vida entera del hombre. La estética futurista difunde también una ética de raíz machista y provocadora, amante del deporte y de la guerra, de la violencia y del peligro. El futurismo fue politizándose cada vez más hasta coincidir con las tesis del fascismo, en cuyo partido ingresó Marinetti en 1919.
¿Cómo?
La característica principal del futurismo es la plástica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes composiciones de color que debían producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido. la representación del movimiento se basó en el simultaneismo, es decir, multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo, plasmación de las líneas de fuerza, intensificación de la acción mediante la repetición y la yuxtaposición del anverso y del reverso de la figura.
Buscaban por todos los medios, reflejar el movimiento, la fuerza interna de las cosas, ya que el objeto no es estático.  Lo hacían a través de la multiplicación de líneas y detalles, para dar como resultado la impresión de dinamismo. Crearon ritmos mediante formas y colores. En consecuencia, pintan caballos, perros y figuras humanas con varias cabezas o series radiales de brazos y piernas. El sonido puede ser representado como una sucesión de ondas y el color como una vibración de forma prismática.
Los pintores extraen sus temas de la cultura urbana, máquinas, deportes, guerra, vehículos en movimiento, etc., eliminando progresivamente todo populismo o simbolismo. Además utilizan colores resplandecientes, en donde el color se convierte en una mancha bulliciosa donde los pigmentos se mezclan y se descomponen caóticamente. 
¿Quiénes?
Tal vez pueda ser considerada como la primera vanguardia moderna auténticamente agresiva, porque busca la completa disolución del artista con el pasado y, anuncia un arte y un mundo más en consonancia con el paisaje urbano.
Luigi Russolo (1885 - 1947) fue un pintor futurista y compositor italiano.
Al comienzo de su carrera empleó una técnica divisionista, y sus temas giraban en torno a la ciudad y la civilización industrial. Entre sus obras más significativas destaca Los Relámpagos de 1909-10. En 1910 firmó el Manifiesto Futurista y tuvo una participación activa en este grupo.
Dinamismo di un treno, 1912
 fuentes:






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