sábado, 4 de mayo de 2013

CUBISMO


¿Cuándo?              
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris.
Los artistas cubistas, inmersos en una Europa que estaba viviendo una etapa de desarrollo industrial alienador, que se reflejaba incluso en el carácter “industrializado” de la enseñanza artística que se impartía en las academias, encontraron, en el cubismo una solución liberadora del mundo que les torturaba. Es por ello q    ue Picasso y Braque traducen al movimiento cubista estos deseos de revolución estética. El hombre se encuentra ahora sometido a un mundo racional, rodeado de máquinas y cemento, ajeno a la naturaleza. El cubismo parece una parodia de este mundo industrial y suprarracional: los objetos cobran en sus manos un valor mecánico y se organizan los unos con los otros en virtud de complicadas articulaciones de carácter lógico. El cubismo nos presenta un mundo que no vemos, pero que sentimos; es, por lo tanto, una vivencia, una forma de expresionismo: la sensación de vivir en un mundo mecanizado, caótico, de ciencia-ficción... es una respuesta a la angustia de la incomunicación.
Esta corriente fue más allá, involucrándose también en la escultura y la arquitectura de la época, en donde marcaron una tendencia en lo que se refiere a diseños de forma y espacios.

¿Qué?
El cubismo es un proceso de destrucción de la perspectiva: puesto que el lienzo es plano y sin volumen, la pintura también ha de ser plana; trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies y reproduce el objeto utilizando planos superpuestos. Se adopta así la llamada “perspectiva múltiple”: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano.Se prescinde de las referencias miméticas de la realidad y se sustituyen por referencias autónomas, propias exclusivamente del arte.
Ya no existe un punto de vista único. No hay sensación deprofundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto.
A pesar de ser pintura de vanguardia los géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos.
¿Cómo?
En el cubismo los interiores son representados mediante transparencias, la luz desaparece definitivamente y la exaltación del plano se hace más intensa.
No utiliza la perspectiva convencional ni los colores de la realidad, ni tampoco un punto de vista único. En lugar de ello, utiliza como tonos pictóricos neutros: grises, blancos, verdes claros, marrones. El monocromatismo predominó en la primera época del cubismo, posteriormente se abrió más la paleta. Con respecto a los ángulos de observación del objeto, cabe destacar que se multiplican para obtener de esta manera la
cuarta dimensión a partir de la suma de todas las perspectivas. 
Con todas estas innovaciones, el arte acepta su condición de arte, y permite que esta condición se vea en la obra, es decir es parte intrínseca de la misma. El cuadro cobra autonomía como objeto con independencia de lo que representa, por ello se llega con el tiempo a pegar o clavar a la tela todo tipo de objetos hasta formar collages.
¿Quiénes?
Hasta la aparición del Cubismo, el cuadro, la obra pictórica, disponía de dos dimensiones, el largo y el ancho, aportadas por el propio soporte; el pintor añadía una tercera, la profundidad, empleando para ello la perspectiva. El cubismo rompe con esta idea de las tres dimensiones y se lanza a la búsqueda de la cuarta dimensión, la dimensión imposible, aquella que permitiría ver una figura (da igual que sea un objeto, un paisaje o una persona) en su globalidad. Para ello, elimina la perspectiva e introduce la multiplicidad de planos, de manera que el espectador tenga varias visiones simultáneas de la figura representada, que a veces puede alcanzar hasta su mismo interior, obligando a nuestro cerebro a esforzarse para comprender cómo está organizada la composición.
Georges Braque (1882-1963), pintor y escultor francés. Con Pablo Picasso y Juan Gris fue uno de los tres creadores básicos del cubismo.
Creció en Le Havre y estudió en la Escuela de Bellas Artes (Ecole des Beaux-Arts) desde1897 hasta 1899.
Llegó a París en 1900. Allí estudió primero en la Academia Humbert, en la que conoció a Marie Laurencin y Francis Picabia, después, a partir de 1903, en la Escuela de Bellas Artes.
La exposición fauvista de 1905 le impresionó tanto que se adscribió a este estilo, usando preferentemente los colores rosa y violeta.
En 1914, fue movilizado y participó en la Primera Guerra Mundial.
En 1917 se reincorporó a su trabajo y realizó al final de la guerra una obra esencialmente basada en la naturaleza muerta.La Segunda Guerra Mundial le inspiró obras más serias y austeras-
Obra del Pintor Georges Braque, arte de Muchacha. 1911 - Óleo sobre lienzo. - 1911 - Óleo sobre lienzo

Fuentes:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario