¿Cuándo?
En un periodo de frenética
imaginación creativa -los primeros veinte años del siglo XX- nace,
concretamente, entre 1915 y 1917, el movimiento dadaísta. Tanto el futurismo
como el expresionismo, el surrealismo y las otras tendencias de nuestro siglo
representan, más que una actitud deliberada, la expresión de una forma
particular del ser, de reaccionar frente la experiencia vital. Entre estos
movimientos el dadaísmo es el que reacciona de manera más violenta y
extremista, cuestionando todos los valores estéticos y éticos tradicionales
que, según los criterios de sus militantes, habían llevado a la civilización
occidental a la barbarie y al horror de la primera guerra mundial.
Los dadaístas consideraban el
arte como el sostén de una sociedad burguesa lanzada al fracaso y le daban la
culpa de no haberla dirigido a mejor fin. Es fácil suponer la repercusión de
estas afirmaciones en una sociedad que, heredera de los conceptos románticos,
consideraba el artista como un ser singular, privilegiado y dotado de
facultades poco comunes. Para el dadaísmo, el artista era un hombre sin ningún
tipo de aptitudes especiales y era necesario considerarlo como tal.
Las posiciones con relación a la
Primera Guerra Mundial fueron dos, a grandes rasgos. Una posición era la aquellos
que consideraban la guerra como una consecuencia lógica de la evolución del
capitalismo y, por lo tanto, propugnaban una negación de la historia pasada y
preconizaban un retorno al punto cero y “ésta” es la postura dadaísta; y otra
posición era la postura del constructivismo, de la arquitectura racional y del
diseño.
¿Qué?
Dadá apareció, más que como
un movimiento, como un antimovimiento, como una proposición de liquidación
general de los monopolios artísticos: Dadá instaura el desorden y la anarquía
en todas las disciplinas del arte. La paradoja de Dadá es que, gracias a su
empresa de destrucción, proporcionó a sus representantes más intolerantes
nuevos materiales de creación.
Dadá nace en Zurich en el año
1916, en el Cabaret Voltaire, teniendo en cuenta las particularidades y el
ambiente de la ciudad: era el corazón de la no-guerra. El grupo inicial estaba
formado por Hans Arp (poeta y pintor, colaborador de Der Blaue Reiter),
Richard Huelsenbeck (poeta), Tristan Tzara (filósofo), Maner Janco (arquitecto),
Hugo Ball (hombre de teatro alemán).
¿Cómo?
En su voluntad revisionista y
desmitificadora, empieza dudando de la utilidad del arte y, antes que nada, de
su valoración material.
Se esforzó en elevar a la
dignidad de arte los objetos simples y cotidianos, los famosos ready-made (productos
manufacturados), como prueba que el arte era, sobretodo, una actitud mental que
residía en el espectador y que, mediante la representación de estos objetos en
una sala de exposiciones, éste apreciaba las cualidades estéticas y no las
utilitarias que normalmente sugieren.
Todas las aparentes
excentricidades del grupo, lejos de ser un puro entretenimiento cínico,
respondían a auténticas inquietudes para la renovación de los valores
artísticos y un nuevo planteamiento de la estética tradicional partiendo de
cero. Efectivamente, el dadaísmo supuso en primer lugar una revolución
artística destructiva, iconoclasta y, hasta cierto punto, nihilista (no cree en
nada, ni siquiera en el futuro, la máquina o el progreso).
Se expresa a través de muchas
técnicas y artes: pintura, escultura, collage, hacen teoría, mino, baile,
fotografía o fotomontajes.
Lo que da indicios de que una
obra es dadaista es, que no tiene explicación y en ello está precisamente su
provocacionl. Para ello utiliza diferentes medios:el automatismo, haciendo
obras sin pensar en ellas ni en su sentido para que el resultado sea caótico e
incomprensible. Utilizan el azar para molestar. Hacen antimecanismos.
-utilizan el azar para molestar.
¿Quién?Raoul Hausmann (1886 - 1971) fue un artista y escritor austríaco. Con el seudónimo Der Dadasopheejerció un destacado papel como dadaísta creando collages experimentales, poesía sonora y realizando críticas institucionales enAlemania durante los años transcurridos entre las dos guerras mundialesNació en Viena el 12 de julio de 1886, pero con catorce años su familia se trasladó a Berlín. Su padre era pintor y restaurador de pinturas por lo que le enseñó estas técnicas, posteriormente estuvo estudiando en una escuela privada de arte en Berlín.
¿Quién?Raoul Hausmann (1886 - 1971) fue un artista y escritor austríaco. Con el seudónimo Der Dadasopheejerció un destacado papel como dadaísta creando collages experimentales, poesía sonora y realizando críticas institucionales enAlemania durante los años transcurridos entre las dos guerras mundialesNació en Viena el 12 de julio de 1886, pero con catorce años su familia se trasladó a Berlín. Su padre era pintor y restaurador de pinturas por lo que le enseñó estas técnicas, posteriormente estuvo estudiando en una escuela privada de arte en Berlín.
Fue uno de los
fundadores del club junto a Richard Huelsenbeck, que el 22 de enero de 1918
hizo la primera proclama dadaísta en Alemania en la galería de arte IB Neumann.
A los pocos días el club se
formó estando integrado por Hausmann, Huelsenbeck, George Grosz, John Heartfield, Jung, Höch, Walter
Mehring and
Baader.
De éste modo
Hausmann se convierte en el descubridor del fotomontaje que
fue la técnica más empleada por el movimiento Dadá y que tuvo gran influencia
en otros autores y movimientos pictóricos posteriores. Otra de sus aportaciones
son los poemas optofonéticos en los emplea de un modo
particular los sonidos.4 También
crea poemas por medios automáticos o por combinaciones mecánicas diversas y
diversas técnicas tipográficas en el marco del experimentalismo
En 1919 edita
junto a Baader la publicación Der Dada, con el permiso de Tristan Tzara para
utilizar ese nombre, la revista contenía dibujos, temas polémicos, poemas y
sátiras tipografiados con una multiplicidad de fuentes y de signos.
En 1920 el club
organiza su más importante evento con cerca de 200 obras de artistas como Francis
Picabia, Hans Arp, Max Ernst, Otto Dix y Rudolf
Schlichter, así como las principales obras de Grosz, Höch y
Hausmann.
En 1937 ante la
persecución a los intelectuales realizada por el régimen nazi emigró a Ibiza, pero tuvo que
abandonarla en 1938 ante la entrada de las tropas alemanas que apoyaban a Franco.
Durante la segunda guerra mundial se refugió en Peyrat-le-Château y en 1948 se fue a vivir
a Limoges donde estuvo residiendo hasta su muerte en 1971. Durante este tiempo
tuvo una producción muy diversa abordando disciplinas como la pintura, el
collage, el fotomontaje, la fotografía e incluso la escultura. En 1958 apareció
un lbro de memorias titulado Courrier Dada, posteriormente
reeditado.
Fuentes:
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